Monday, January 17, 2011

Iconoclastia argentina

A ciertos emperadores bizantinos se los divide entre iconoclastas e iconódulos, respectivamente caracterizados como adversarios y promotores de la inclusión de íconos en el culto cristiano ortodoxo. La posterior islamización de la Turquía bizantina pareció dar la razón a los iconoclastas, debido a la aversión musulmana por la reproducción de la figura humana, posteriormente relegada al desván de los recuerdos por el afán laico de Mustafá Kemal Atatürk. Al visitar en Estambul la antigua iglesia ortodoxa de Chora, actualmente devenida en museo, noté que alguna mano islámica, imbuida de celo religioso, había suprimido, en un pasado seguramente remoto, las facciones humanas en las figuras religiosas bizantinas reproducidas en los muros del antiguo templo cristiano.
En el último bienio, una mano iconoclasta pareció diezmar las filas de íconos argentinos, al extinguirse las vidas de Raúl Alfonsín, Mercedes Sosa, Félix Luna, Ariel Ramírez, Sandro, Néstor Kirchner y María Elena Walsh, figuras tenidas por icónicas por muchos argentinos y ahora ingresadas en el ámbito de la inmortalidad. Todas ellas dejan legado, pero se nota, así y todo, su definitiva ausencia física. Los discursos de Alfonsín y Kirchner, las actuaciones de la Negra y Sandro, los libros de Luna, las estrofas de la Misa criolla, las canciones de Walsh: todo ello tenía otro sabor con sus artífices físicamente presentes.
A diferencia de la iconoclastia bizantino-musulmana, la iconoclastia argentina no es fruto de una deliberada intervención humana, sino, simplemente, del paso del tiempo. Consiste en la ausencia corporal definitiva de figuras tenidas por icónicas, a veces morigerada por la persistencia del culto de la personalidad del difunto, perceptible en casos como los de Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, María Eva Duarte de Perón o Ernesto “Che” Guevara. Cada vez vivirán menos contemporáneos suyos. Pero siempre habrá iconódulos dispuestos a moderar el impacto negativo de la iconoclastia argentina.

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