Monday, January 10, 2011

Gracias, María Elena

En este tórrido día estival, recorriendo las calles porteñas en busca de cajeros automáticos que anduvieran, un flash periodístico me arrancó de la monotonía bancaria: había fallecido María Elena Walsh. La que tanto hiciera por alejar a los argentinos de la monotonía bancaria impuesta, con dispar fortuna, por gobiernos poco amigos del pueblo.
“Para el pueblo lo que es del pueblo/Porque el pueblo se lo ganó/Para el pueblo lo que es del pueblo/Para el pueblo, liberación”, sentenciaba décadas atrás una canción de Piero, que calza como anillo al dedo a la enorme promotora de la liberación encarnada en María Elena Walsh.
María Elena, qué hubiera sido de mi infancia sin tu Dailan Kifki y sin tu Vaca estudiosa, de mi adolescencia sin tu tango El 45. Qué hubiera sido de mi adolescencia sin tu Cigarra, grabada por esa otra grande encarnada en Mercedes Sosa, que le hiciera a mi espíritu tanto bien como tu obra. Qué hubiera sido de mi juventud sin tus Novios de antaño. Qué canción de cuna les habría cantado a los bebés sin tu Manuelita.
La tristeza me embarga y me cuesta escribir. ¿Qué más puedo decir? Sólo tres palabras más: Gracias, María Elena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home