Monday, December 20, 2010

Goce adulto

Hace hoy un mes, publiqué en este espacio una entrada titulada Un feriado más, motivada por la institución del feriado del Día de la Soberanía. En ella intentaba advertir sobre la tendencia argentina a utilizar las figuras e hitos históricos como excusas para la holganza. O, agrego ahora, como excusas para la ignorancia de la Historia. Pues tengo la triste impresión de que muchos argentinos disfrutan de sus sucesivos fines de semana largos sabiendo dónde obtener buenas comodidades hoteleras a buen precio e ignorando quiénes fueron Jesús de Nazaret, Manuel Belgrano, José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Cristóbal Colón o Juan Manuel de Rosas. O con un conocimiento muy limitado de dichas figuras históricas. O sin pensar en el significado profundo de los horrores del extinto golpismo argentino, la cuestión malvínica, la Revolución de Mayo, la Declaración de Independencia, la Conquista y la Vuelta de Obligado.
Cualquiera diría que soy un amargo al escribir esto. Un aburrido como el ex presidente Fernando de la Rúa, cuya dramática caída cumple hoy su noveno aniversario. Les juro por Dios que no es mi intención amargar la fiesta de nadie. En pocos días será Navidad. Y muchos estarán de festejo. No me niego a adherir a tales celebraciones. Tras un año de trabajo, deseo relajarme. Pero, al mismo tiempo, deseo vivir adultamente mis horas de labor y ocio. Una Navidad adulta se amolda más a mi actual status etario que un vanidoso deseo de revivir mis Navidades infantiles, celebradas al lado de familiares míos que hoy duermen en la Paz del Señor.
Y a los adultos que rodean al adulto que soy hoy, me permito sugerirles: disfruten. Pero hagánlo adultamente. Sepan por qué no se trabaja en ciertos días.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home