Sunday, December 05, 2010

Síntesis histórica flotante

En abril de 2001, al cumplir 31 años, pedí, como regalo de cumpleaños, una excursión a la Isla Martín García. Una mañana dominical de principios de otoño, muy temprano, mis padres, mi hermana y mi cuñado abordamos una populosa embarcación de la empresa La Cacciola, fondeada en el puerto de Tigre. Tras tres horas de navegación, hollábamos el tan mentado enclave rioplatense.
Martín García parecía ser, a simple vista, un islote insignificante. La explicación de nuestro guía turístico ayudó a desmentir esa primera impresión. Martín García resultó ser una verdadera síntesis histórica flotante. Desde los tiempos precolombinos hasta el siglo XXI, ese "guijarro" acuático había sido un verdadero testigo histórico.
Los indios charrúas, Juan Díaz de Solís, el almirante Brown, Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Carlos Saúl Menem y sus colegas presidenciales uruguayo Luis Alberto Lacalle y nicaragüense Violeta Barros de Chamorro, presos condenados a trabajos forzados y puestos a elaborar un célebre pan dulce posteriormente elaborado en una panadería trabajada por hombres libres y picar piedra de cantera para complementar la producción de la cooperativa anarquista tandileña destinada a adoquinar calles porteñas... Nada de lo humano parecía ser ajeno a Martín García.
Sí, Martín García resultó ser una verdadera síntesis histórica flotante. Ha transcurrido casi una década desde mi primera (y hasta hoy única) visita a la Isla. En el ínterin, mis estudios históricos me impulsaron a escribir un trabajo de seminario sobre el Onganiato, lo cual me obligó a "internarme" largas horas en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Relevando fuentes periodísticas, descubrí que, en 1969, un destacamento de la Prefectura Naval Argentina se había instalado en Timoteo Domínguez, isla uruguaya contigua a Martín García, generando un conflicto finalmente resuelto a nivel diplomático, según el website uruguayo http://www.elpais.com.uy/especiales/tratado_rio_de_la_plata/informacion6.asp. Curioso, ¿no? Las apariencias engañan, no hay vuelta que darle. Si por islitas estuvimos alguna vez a punto de agarrarnos a los bifes con los chilenos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home