Monday, October 11, 2010

Argentina: pragmatismo humanizado vs.conservadurismo infecundo

En mi artículo homónimo del 28 de junio de 2010, publicado en este mismo espacio con motivo de la inminente sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, negué la posibilidad de “detener el avance de las ruedas de la Historia”. Ahora pretendo ratificar enfáticamente mi postura, aún sabiéndola polémica y posiblemente reñida con mis convicciones religiosas. De mi primer periplo europeo, efectuado a mis 18 años, regresé convencido de la necesidad de implementar políticas pragmáticas en la conservadora Argentina del decenio de 1980, implementadas en la década de 1990 y humanizadas durante los decenios de 2000 y 2010.
Ese pragmatismo humanizado debe verse reflejado en el plano normativo. Durante sus dos primeros siglos poscoloniales, la Argentina ha dado muestras acabadas sobre el particular, lamentablemente limitadas, no sin frecuencia, por una infecunda ingerencia conservadora. Argentina fue uno de los primeros países en legalizar el sufragio universal. Ya en 1821, Bernardino Rivadavia, a la sazón ministro de Gobierno bonaerense, promulgó una ley de voto universal, hecho verdaderamente destacable, aunque el sufragio, a escala nacional, recién se hiciese obligatorio en 1912 y extensivo a la mujer en 1947. La ley rivadaviana era francamente precoz, pues en la Europa de ese tiempo aún se estilaba el voto censitario. Ya en 1864, Domingo Faustino Sarmiento, a la sazón gobernador de San Juan, promulgó una ley de voto femenino para su provincia natal, hecho extraordinario en tiempos anteriores al movimiento sufragista. Ya en 1884, el presidente Julio Argentino Roca promulgó una ley de educación primaria laica, gratuita, obligatoria y estatal, la célebre ley 1420, convirtiendo a la Argentina, junto a Alemania y Francia, en uno de los contados países con un Estado activamente interviniente en materia educativa, mal que le pesase al muy respetable elemento eclesiástico, de desmedida participación educativa en la España de los siglos XIX y XX. Ya en 1888, el presidente Miguel Ángel Juárez Celman promulgó una muy necesaria ley de matrimonio civil, para disgusto del sector clerical. En 1985 pudieron las madres argentinas empezar a compartir la patria potestad con los padres de familia de su patria. La promulgación de la ley argentina de patria potestad compartida fue alabada a escala internacional, por no existir muchos antecedentes de la misma fuera de nuestro país. Como tampoco los había de la Ley de Matrimonio Igualitario promulgada en 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El pragmatismo humanizado argentino no siempre fue tan afortunado. En 1902 fracasó por escaso margen el intento de sanción parlamentaria de una ley de divorcio vincular, fallidamente reintentada en 1954 y finalmente reglamentada en 1987. En 1901y 1978, Argentina y Chile estuvieron ridículamente al borde de un conflicto armado por su diferendo limítrofe en la región del Beagle, pacíficamente dirimido en 1984. En 1901 fracasó el intento de evitar la sanción parlamentaria de una innecesaria ley de servicio militar obligatorio, finalmente derogada en 1995. Recién en 1984 se suprimieron los anacrónicos exámenes de ingreso a la escuela secundaria. Recién en 2006 se proclamó la obligatoriedad parcial de la enseñanza inicial y total de la enseñanza media. Recién en 2009 se otorgó la mayoría de edad a una edad recomendable.
A la Cámara de Diputados de la Nación ha ingresado, con la firma de doce legisladores de diferentes bloques políticos, el proyecto de Ley Nacional de Identidad de Género, redactado por la diputada nacional Silvia Augsburger y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Dicho proyecto de ley, a presentarse también ante el Congreso uruguayo, reconoce el derecho de las personas cambiadas de sexo a rectificar sus datos registrales.
La promulgación de la Ley Nacional de Identidad de Género conllevaría un triunfo del pragmatismo humanizado argentino. Como también lo conllevaría la legalización de la prostitución y del aborto. No será fácil. El conservadurismo infecundo argentino podrá haberse visto replegado. Pero, aunque agazapado, está al acecho.

1 Comments:

Blogger elisa facco said...

muy bueno tu comentario

12:59 PM  

Post a Comment

<< Home