Sunday, September 12, 2010

La UCA y el 111

Todas las semanas tomo el colectivo 111 en Puerto Madero, a la altura de la Universidad Católica Argentina (UCA). Últimamente ese colectivo viene saliendo de Puerto Madero lleno de alumnos de la UCA. Pero después agarra por la calle Marcelo T.de Alvear y pasa por el Colegio Carlos Pellegrini y la Universidad de Buenos Aires (UBA), instituciones educativas estatales de no poco fuste... levantando ancianos y madres con niños de escuela privada. Lo que menos levanta son estudiantes del Pellegrini y de la UBA.
Esa simple viñeta demuestra hasta qué punto ha calado en el argentino promedio la desconfianza hacia el Estado. El campo educativo, al cual pertenezco, no es la excepción. Me ha tocado ejercer la docencia secundaria en escuelas públicas mal equipadas, con cuerpos directivos incompletos, altos índices de ausentismo docente y repitencia y deserción estudiantiles y graves déficits de disciplina estudiantil y compromiso institucional. No es de extrañar que muchos padres argentinos del último cuarto de siglo hayan matriculado a sus hijos en escuelas privadas (desde el jardín de infantes hasta la escuela media inclusive). No es de extrañar que esos padres hayan alentado la concurrencia de sus hijos a universidades privadas. Muchos de esos padres no son pudientes y, al igual que sus progenitores, se educaron en escuelas y universidades públicas. Quizá soñaron con hacer lo mismo con sus hijos. Pero la realidad los derrotó.
No preconizo la escuela y universidad públicas impolutas, promovidas por las peores dictaduras argentinas del siglo XX. Pero, parafraseando al constitucionalista Alberto García Lema, me permito recordar que, en una democracia, las reglas del juego deben ser claras, para evitar que la democracia degenere en anarquía y la anarquía en totalitarismo. No alienta el estudio provechoso una UBA de facultades tomadas y paredes de aula tapizadas con afiches del Partido Obrero. En la UCA no se toman facultades y el proselitismo se limita a discretos crucifijos y retratos del Papa de turno. Por algo será que el 111 tiene más público estudiantil de la UCA que del Pellegrini y de la UBA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home