Saturday, November 20, 2010

Un feriado más

El Gobierno Nacional ha instituido un nuevo feriado: el Día de la Soberanía. He escrito feriado y he escrito bien. Porque, para muchos argentinos, el Día de la Soberanía será eso: un feriado más.
Durante largas décadas, los feriados argentinos fueron efemérides. Ahora son simples feriados. Jesús de Nazaret, las Islas Malvinas, la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano, la Declaración de Independencia, José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Cristóbal Colón y la Conquista... Ya no son figuras o hitos históricos. Son excusas para feriados, para fines de semana largos, para fomentar el turismo... Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado se suman ahora a la lista de excusas. Los revisionistas, eternamente agradecidos. ¿Aún quedan revisionistas? José María Rosa murió hace casi dos décadas, tras haberse dado el gusto de presenciar la repatriación de los restos de su admirado Rosas. Gusto que no le dio su admirado Juan Domingo Perón, quien, durante su primera presidencia, rebautizó los nacionalizados ferrocarriles ingleses con los nombres, poco apreciados por los revisionistas, de Sarmiento, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca. O con los nombres (respetados, pero no exaltados, por el revisionismo) de Belgrano y San Martín, el último de los cuales sería aparatosamente evocado por el primer gobierno peronista al conmemorarse el centenario del fallecimiento del Libertador. Perón nacionalizó los ferrocarriles ingleses, sin pedir a Inglaterra la repatriación de los restos de Rosas, ni avanzar significativamente en el reclamo de restitución de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En 2010 los ferrocarriles nacionalizados por Perón siguen portando nombres de figuras históricas exaltadas por la historiografía liberal, denostadas (o, a lo sumo, respetadas) por el revisionismo y analizadas con mayor objetividad por la historiografía científica surgida hacia 1955 de la mano de figuras como José Luis Romero o Tulio Halperin Donghi. En 2010, pese al Operativo Cóndor, la funesta guerra de 1982 y los reclamos diplomáticos, la Union Jack sigue flameando en unas Malvinas supuestamente destinadas a ostentar la enseña celeste y blanca. En 2010, los restos de Rosas descansan en suelo argentino, respaldados por la dudosa reparación menemista de imponer a ciertos billetes de banco las imágenes de Rosas y la Vuelta de Obligado y erigir una colosal estatua ecuestre del Restaurador cerca del parque palermitano bautizado en conmemoración de una batalla de Caseros responsable de la caída de don Juan Manuel.
Pero poco parece entender el actual argentino promedio de esas cuestiones. Sólo parece entender que 2010 tendrá un nuevo fin de semana largo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home