Thursday, March 04, 2010

Desmediatizando la Argentina

En un artículo de su autoría, denominado La nueva sensibilidad. Lo “real” es un invento de los medios y publicado en Clarín el 18 de octubre de 1988, Jorge Halperín definió a la realidad como un invento mediático. Tesis prematura si recordamos que los multimedios argentinos de la época distaban de poseer su actual nivel de robustez y diversidad. La TV color argentina sólo contaba con diez años de trayectoria. La TV prepaga (la única TV aparentemente concebible en la actual Argentina) estaba en pañales y al alcance de una minoría socioeconómica privilegiada. No existía la Internet. Clarín era un diario, no un imperio multimediático.
El actual panorama multimediático argentino difiere sustancialmente del analizado por Halperín hace más de dos décadas. Más bien refleja la distinción entre "país mediático" y "país real" trazada días atrás, ante el Congreso, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Presidenta tiene razón. Pero, ¿cómo desmediatizar a la ultramediatizada Argentina actual? ¿Cómo se reinstaura el "país real"? La tesis presidencial, ¿no pinta a prédica en el desierto, si consideramos el colosal poderío económico de los actuales multimedios argentinos y, ante todo, su espeluznante grado de injerencia en la cotidianeidad del argentino promedio, obligado a consumir productos multimediáticos mañana, tarde y noche? ¿Cómo revertir esa situación en un país más proclive al chat, al SMS, al e-mail, al blog, a la notebook y al Facebook que a la charla de café, al estudio sistemático de cuestiones realmente relevantes y a la lectura de libros, revistas y diarios serios? ¿Cuántos lectores de Le Monde Diplomatique hay por cada diez lectores de Crónica? Poquitos, ¿no? ¿Qué puede hacer la nueva ley mediática, promulgada meses atrás por la Presidenta, ante un país que parece haber perdido irremediablemente el rumbo, idiotizado por todopoderosos productores full time de basura multimediática? ¿Quién vería Canal 7 si el mismo no televisara el fútbol?
Desmediatizar la Argentina actual será una tarea ciclópea. Pero habrá que emprenderla.

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