Wednesday, January 27, 2010

Hiena de papel

Según el sinólogo estadounidense Ross Terrill, Mao tsé-tung solía definir a su cuarta consorte, la polémica Chiang Ching, bautizada por Terrill como Madame Mao, como un "tigre de papel" destinado a caer al suelo al primer golpe. El Gran Timonel no se equivocaba. Pese a su innegable peso político, Chiang Ching fue arrestada y procesada poco después del deceso de su controversial cónyuge. Fue encarcelada durante once años. Recibió una pena capital mantenida en suspenso durante un bienio y posteriormente conmutada por una sentencia de prisión perpetua. Finalmente fue indultada. Recluida en una villa de los suburbios de Beijing, septuagenaria, hipoacúsica, cancerosa y olvidada, Chiang Ching se suicidó en junio de 1991. El "tigre de papel" había demostrado ser tan endeble en los hechos como en el vaticinio de un Mao afectivamente alejado, en el ocaso de su larga vida, de su última esposa, bautizada por la feminista francesa Françoise d'Eaubonne como la Emperatriz Roja.
La República Argentina, mucho más joven que China, no ha albergado dirigentes de la talla de Mao tsé-tung o Deng Xiaoping. Pero sí ha albergado, como el gigante asiático, esa cultura autoritaria e improductiva postulada por José Ignacio García Hamilton, actualmente relegada, pero aún latente.
Por estos días, la opinión pública argentina se ha visto conmocionada por la trágica defunción de la joven Yamila González y su primogénita nonata Ludmila Ceballos, fruto de un accidente automovilístico coprotagonizado por el popular boxeador Rodrigo La Hiena Barrios, triste recordatorio de los excesos (voluntarios o no) de su colega Carlos Monzón, cuyo prolongado declive final se inició en una Mar del Plata actualmente devenida en epicentro de un dramático punto de inflexión de la trayectoria personal y profesional del nuevo huésped célebre del penal de Batán.
La viuda de Mao demostró albergar el tigre de papel atribuido por el Gran Timonel a la Emperatriz Roja. La Hiena Barrios, modestísimo émulo sudamericano de Chiang Ching, ha demostrado dramáticamente, como Madame Mao al ser arrestada, el carácter figurado de su apodo. Rodrigo Barrios podrá haber demostrado sobre el ring la fiereza de una hiena. Pero el horrible fallecimiento de Yamila González y Ludmila Ceballos ha demostrado que la Hiena es, en los hechos, tan vulnerable como la viuda de Mao. Es, guste o no, una hiena de papel de este polémico sur del planeta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home