Sunday, January 10, 2010

Considerémoslo

Por estos días, la empresa Telefónica de Argentina ha emplazado afiches callejeros con la imagen de dos caracoles terrestres contemplando, en la pantalla de un teléfono celular, la imagen de una caracola desnuda, aparentemente enviada por bluetooth, cuyo destinatario comenta a su interlocutor: "Mirá la foto que me mandó la babosa: ¡sin caparazón!" A simple vista, la escena no debería preocuparnos seriamente. Sí debería hacerlo, empero, si consideramos el creciente empleo de telefonía móvil por parte del vulnerable público infantojuvenil.
En 2009, las jóvenes estudiantes secundarias estadounidenses Jessie Logan y Hope Witsell se suicidaron por cuestiones afines al sexting o acoso sexual por telefonía móvil. Se habían expuesto, sin ser adolescentes particularmente problemáticas, a la vergüenza pública, debido a la amplia difusión por telefonía móvil de sus autorretratos fotográficos sin ropas. Como buenas adolescentes, les empezaban a atraer físicamente los muchachos y les horrorizaba el ridículo. El caso de Witsell es particularmente patético. Se suicidó contando apenas 13 años de edad. Sus padres y superiores jerárquicos escolares, extrañados ante su desusada conducta, ensayaron diversos recursos para reencauzar a la muchacha, como las consultas con consejeros espirituales y trabajadores sociales o el bloqueo de líneas telefónicas y del acceso a Internet. Todo parecía indicar que Hope se reencauzaría de alguna u otra forma. Esa suposición cayó por tierra en la noche del 12 al 13 de septiembre de 2009, cuando la madre de Hope halló a su hija estrangulada por suicidio en su habitación, tras haber sancionado a su hija por su inapropiada conducta, de común acuerdo con el padre de la adolescente. En su diario íntimo, la precoz suicida acababa de escribir: No doy más. (…) Intentaré estrangularme. Espero que funcione.
Como verán, no debemos tomar a la ligera el mencionado afiche callejero Telefónica de Argentina. Como docente secundario, insto a mis colegas, a los padres de mis alumnos y adultos en general a reforzar la guardia en lo referente a tales cuestiones, por el bien de los actuales niños y adolescentes. La Argentina ya ha albergado un Cromañón. Bien puede albergar una versión vernácula de Jessie Logan y Hope Witsell.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home