Monday, December 28, 2009

La Noche Triste de Buonanotte

La expresión italiana buona notte debe utilizarse para desear buenas noches a nuestros interlocutores ítalo-parlantes al irnos a acostar. Es el equivalente itálico del inglés good night, del francés bonne nuit, del alemán Gute Nacht. En Italia, correspondería dirigir esa expresión a nuestro joven compatriota Diego Buonanotte, cuyo apellido es una deformación ortográfica del clásico saludo nocturno italiano. Sin embargo, para Buonanotte parecen haberse terminado las buenas noches al estrellarse con su vehículo cerca de su Teodelina natal, en presunto estado de ebriedad y con sus tres jóvenes acompañantes aparentemente desprovistos del muy aconsejable cinturón de seguridad. Acto infausto seguido de la muerte de los amigos de Buonanotte y la hospitalización en estado crítico del futbolista de River Plate. Desde anteayer, las buenas noches parecen haber sido abruptamente desplazadas, en el caso de Buonanotte, por una minireedición de Mi Noche Triste de Samuel Castriota y Pascual Contursi, ejemplo temprano de una temática recurrente del tango: el pesar por un afecto perdido.
¿Es reversible la Noche Triste de Buonanotte? En el plano médico puede que sí. Pero en otros planos, su reversión pinta mucho más difícil. En el plano jurídico, Buonanotte podría ser acusado de homicidio culposo por la muerte de Gerardo Suñé, Alexis Fulcheri y Emanuel Melo, sus supuestos amigos del alma, y sentenciado a penas de dos a cinco años de prisión. En el plano profesional, la Noche Triste de Buonanotte podría representar el abrupto final de la promisoria carrera del futbolista. En el plano psíquico, traumas de difícil superación. En el plano afectivo, la marginación. En el plano económico, dificultades de dinero e inserción laboral.
Pero no perdamos las esperanzas. Dios es compasivo y puede que, en el caso del futbolista de River Plate, la expresión italiana buona notte pierda el regusto a amarga ironía súbitamente impreso a la misma. Incluso en una Argentina donde buenas noches parecería decirse Mi Noche Triste.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home