Sunday, December 06, 2009

Cambio de década

En su película 2012, arribada días atrás a las salas cinematográficas porteñas, el cineasta estadounidense Roland Emmerich intenta imaginarse la materialización de una vieja profecía maya que asegura que la Tierra será arrasada por un cataclismo global el 21 de diciembre de 2012 y reemplazada por un planeta más habitable. El IHC, organización secreta apoyada por todos los gobiernos del mundo, ha iniciado la construcción de gigantescas naves/arcas en las cumbres del Himalaya. Esas nuevas arcas de Noé albergarán un grupo representativo de seres humanos, animales y plantas, así como parte del legado artístico de la humanidad.
Entre los acaudaladísimos titulares de reservas en las naves/arcas, figura Yuri, un inescrupuloso multimillonario ruso, denuncia personificada de ese mal endémico de la Rusia actual encarnado en la mafia rusa. Yuri es el empleador de Curtis Jackson (John Cusack), cuyos servicios de chofer particular emplea para su vistosa limusina. Al volante del valioso rodado de Yuri, Curtis, padre divorciado, intenta sumar unos dólares a sus magros ingresos de escritor. En un rapto de generosidad, Yuri presta a Curtis su suntuosa limusina, para llevar de paseo al Parque Nacional de Yellowstone a sus hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily), fruto de su fallido matrimonio con Kate (Amanda Peet), quien ha rehecho su vida con Gordon (Thomas McCarthy), reconocido cirujano plástico y piloto aficionado de aeroplanos y que, seguramente ignorante de la precaria situación financiera del progenitor de Noah y Lily, se extraña de que su ex consorte utilice una limusina para llevar a sus pequeños vástagos a una excursión campestre.
En Yellowstone, Curtis y sus hijos infringen la prohibición gubernamental de ingresar al área ocupada por un lago Yellowstone curiosamente desecado. Detenidos por efectivos militares, Curtis, Noah y Lily comparecen ante Helmsley, físico abocado a investigar la actividad geológica de la caldera de Yellowstone. Helmsley, admirador de Curtis y su libro Farewell Atlantis, dispone la libertad de los Jackson. Una vez liberado, Curtis lleva a sus hijos al área de campamentos de Yellowstone, donde conocen a Charlie Frost (Woody Harrelson), un singular locutor radiofónico, aparente perturbado psíquico. Frost cree en la profecía maya e informa confidencialmente a Jackson sobre la existencia de las naves/arcas del Himalaya.

En un supermercado de Los Ángeles, Kate, acompañada de Gordon, realiza sus compras cotidianas en un supermercado, que incluyen la adquisición de pañales de reserva para la enurésis nocturna de su hija de siete años. Una gran grieta en el techo del centro comercial preanuncia el inicio del cataclismo vaticinado siglos atrás por unos astrónomos mayas sin computadoras y telescopios. Kate y Gordon sobreviven milagrosamente al sismo, preludio de las enormes fisuras rápidamente multiplicadas por toda la ciudad.
A petición de Kate, Curtis, Noah y Lily regresan apresuradamente a Los Ángeles, donde Yuri ordena a Curtis que traslade inmedatamente a los hijos de Yuri al aeropuerto, donde abordarán, junto con su padre y la novia de este último, un taxi aéreo con conexión al avión intercontinental rentado en otra ciudad estadounidense por el multimillonario ruso, con destino a China, donde abordarán las naves/arcas del IHC.
Con toda su petulancia de niños ricos, los hijos de Yuri tratan desdeñosamente a su chofer y no ocultan su privilegiado status de sobrevivientes al cataclismo global en ciernes. Curtis se aprovecha de la confusión reinante y logra canjear su reloj pulsera por el alquiler de un humilde aeroplano, que aborda junto a Kate, Gordon, Noah y Lily, con Gordon al volante, pese a las furiosas protestas de este último, que alega carecer de la experiencia de vuelo necesaria para pilotear la aeronave. Esta última levanta vuelo sobre una Los Ángeles fagocitada ante sus ojos por el Océano Pacífico.

Mientras Curtis & Cía.pujan por sobrevivir, se suceden sismos por todo el mundo y los expertos pronostican una desestabilización generalizada de placas tectónicas y una oleada de terremotos y tsunamis sin precedentes. Curtis & Cía.aterrizan en Yellowstone, donde logran hallar, entre los papeles de un Frost a punto de ser engullido por el nuevo Armageddón, los mapas con la localización geográfica de las naves/arcas del IHC. Curtis comprende que la modesta aeronave alquilada en Los Ángeles no bastará para llegar a China y, junto con su comitiva, prosigue vuelo hasta una Las Vegas semidestruida.
Mientras tanto, se informa que Washington D.C.pronto quedará reducida a cenizas. El presidente afroestadounidense Thomas Wilson, añoso remedo de Barack Obama, decide quedarse en la Casa Blanca, mientras algunos miembros del gabinete son enviados a China en el Air Force One, con Helmsley y un polémico jefe de gabinete devenido, ante la ausencia de Wilson y el trágico fallecimiento del vicepresidente, en presidente interino de los Estados Unidos, ante la aparente imposibilidad de localizar al líder parlamentario teóricamente destinado al segundo puesto en la línea sucesoria presidencial.

Mientras Wilson se dirige por TV a la nación, Curtis y su comitiva consiguen embarcarse hacia China en un avión ruso junto a Yuri, sus dos hijos, su novia Tamara y su piloto Sasha, con Gordon como copiloto y numerosos vehículos de lujo en la bodega de la aeronave. Mientras tanto, la Tierra se ve arrasada por numerosos megaterremotos y erupciones volcánicas. La Basílica de San Pedro se desploma sobre el premier italiano (magnífico remedo de Silvio Berlusconi) y las numerosísimas personas apropincuadas al Vaticano para rezar con el Papa y los cardenales. Las masas continentales se alejan cientos de kilómetros respecto de su posición original. En Washington D.C.la Casa Blanca es aplastada por el portaviones USS John F. Kennedy, arrastrado por una ola gigantesca. Los tsunamis sumergen la India. El Himalaya empieza a inundarse.
El archipiélago hawaiiano es devastado por ríos gigantescos de lava, impidiendo a Curtis y su comitiva reabastecerse de combustible. Afortunadamente, el colosal desplazamiento de las masas continentales permite a los fugitivos llegar rápidamente al Himalaya, donde Curtis y sus acompañantes son abandonados por Yuri, recogido por un helicóptero chino. Curtis y sus acompañantes son socorridos por una familia tibetana, en la que figura un trabajador manual participante en la construcción de las naves/arcas y logra meterlos en estas últimas. Sin embargo, sufren un accidente en el que fallece Gordon y que atasca la puerta de la nave norteamericana, que se empieza a inundar y no puede efectuar unas maniobras evasivas, sin las cuales colisionarán contra el monte Everest. Curtis y Noah logran desatascar y cerrar la puerta, salvando a todos en su interior. Las naves surcan el nuevo océano aparecido sobre Asia y navegan hacia el Cabo de Buena Esperanza, extremo meridional de África, único continente sobreviviente al megasismo.
El mundo real despedirá en pocas semanas la primer década del siglo XXI y tercer milenio, inmerso en un preocupante contexto internacional, jaqueado por una nueva crisis económica global. En el contexto latinoamericano, la economía no parece ser, como a principios del decenio a punto de fenecer, un capítulo particularmente preocupante, aunque sí la política, signada por construcciones peligrosamente cerradas de poder y alternativas poco fiables. ¿Es Latinoamérica el nuevo Arca de Noé? Europa luce tan jaqueada a nivel socioeconómico como a nivel político. China e India se empecinan en relegar su milenaria y riquísima espiritualidad en aras de una riesgosa sobrevaloración de un progreso material con un reparto de beneficios extremadamente inequitativo. El peligro fundamentalista islámico no cede, como parece revelarlo el caso afgano. Irán se perfila como un peligro nuclear. El régimen comunista norcoreano no da su brazo a torcer, o lo hace muy tibiamente.
Son muchos los desafíos de la década a punto de empezar. Esperemos que la misma no sea como la pinta Emmerich.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home