Friday, October 30, 2009

Referentes

El 30 de octubre de 1983, hace hoy 26 años, don Raúl Alfonsín era electo presidente de la República en los primeros comicios presidenciales celebrados en la Argentina en una década. La nación parecía hallar un alivio a sus terribles padecimientos del decenio anterior. Atrás quedaban años de lucha fratricida y descalabros de variada índole. El nuevo mandatario parecía encarnar la esperanza, ese valor tan vapuleado en estas latitudes.
Ya no está don Raúl. El Señor lo convocó a Su lado hace poco menos de siete meses. Sus compatriotas siguen pugnando por mantenerse a flote en el a menudo embravecido mar argentino.
Ya no está don Raúl. Hay que encontrar nuevos referentes. Hay quienes dicen que la Argentina ya no los tiene. Ojalá que se equivoquen.
En una entrevista periodística concedida poco antes de su muerte, acaecida durante la presidencia de don Raúl, una centenaria y lúcida Alicia Moreau de Justo contraatacaba ante un comentario de su zalamera entrevistadora: “¿Cómo sabe que yo he dado el ejemplo? Soy agnóstica, no olvide. Aún no tengo pruebas. Y la juventud, hoy por hoy, está en otra. No le importan tanto los ejemplos”.
Hoy a ningún argentino, joven o no, parecerían importarle los ejemplos. Salvo los malos. O los presentados (justa o injustamente) como malos. O los malos ejemplos injustamente presentados como encomiables. Ojalá me equivoque de cabo a rabo al suponer eso.
Se podrá argüir que, en más de un aspecto, don Raúl distó de ser un ejemplo. Pero, en más de un aspecto, fue un referente. Que su muerte no sea la muerte de los referentes en estas costas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home