Monday, September 28, 2009

¿No hay futuro?

En 1910, durante el Centenario, un dibujante publicó en una revista porteña una imagen que pretendía reflejar el Buenos Aires de 2010. El ahora inminente Buenos Aires del Bicentenario.
Incentivado por ese ejemplo, incité, días atrás, a mis estudiantes secundarios del partido de Avellaneda a imaginarse cómo lucirá su ciudad de residencia en el año 2110, en el Tricentenario. Tras mucho hacerse rogar, mis alumnos llenaron dos hojas de papel afiche con dibujos de su autoría.
Curiosamente, el aspecto del partido de Avellaneda del Tricentenario apenas diferirá, según mis alumnos, de su aspecto actual.
Mis alumnos son muy jóvenes (recién están en 2º año de la ESB; yo les enseño Historia). Asisten a una escuela humilde. Seguramente son pobres y de escasa cultura. Refractarios a la lectura, lo cual me dificulta enseñar una asignatura tan libresca como la mía.
Así y todo, una cosa salta a la vista.
Mis alumnos son marcadamente presentistas. Se aferran firmemente al presente. A simple vista, no piensan en el futuro, ni en el pasado. Piensan en el aquí y ahora.
Tal vez sea mucho pretender un pensamiento particularmente elaborado de mis muy jóvenes alumnos. Pero es de desear que perciban la enorme relevancia de "vivir con el pasado, el presente y el futuro, de vivir con todo", como diría Víctor Massuh. Eso no es mero voluntarismo, ni está reñido con la realidad, a menudo adversa, que nos toca vivir. Todo lo contrario.

1 Comments:

Blogger Pablo "el matador" Fernandez said...

Muy interesante el trabajo que les hiciste hacer a tus alumnos.

Sabe que estoy leyendo todos tus escritos desde que creaste esta pagina, pero con cierto atraso, por las razones que ya sabes (estudio y trabajo). Podemos no estar de acuerdo en algunos temas pero admiro tu capacidad literaria. Seguí así.
Pablo Fernández Pirrone

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home