Monday, July 20, 2009

Columna light de invierno (III)

Hoy se celebra el Día del Amigo. ¡Puff! Todos los días son del amigo. ¿O sólo somos amigos de Fulano y Mengano los 20 de julio? Hace frío y la gripe A merodea. ¿Quién está para festejos? Son todos negocios. Pero ya se sabe: en estos tiempos, la manija la tiene el marketing, no los sentimientos. ¿Quién piensa en los 30 mil desaparecidos el 24 de marzo, en las Malvinas el 2 de abril, en Jesús en Semana Santa y Navidad, en la Revolución de Mayo el 25 de Mayo, en Belgrano el 20 de junio, en la Independencia el 9 de julio, en San Martín el 17 de agosto, en Sarmiento el 11 de septiembre, en Colón y los pueblos originarios el 12 de octubre...? Si se han vuelto excusas para no hacer nada, para rascarse el ombligo, para mamarse y comer a reventar...
Sinceramente, me revienta el Día del Amigo. Del amigo hay que acordarse siempre. Sobre todo del amigo sincero que nos da una mano franca, postulado por José Martí, quien aconsejaba cultivar para él una rosa blanca, en junio como en enero. ¿Pero quién tiene tiempo hoy para cultivar rosas blancas? Ni tiempo de fabricarlas en papel crêpe tenemos. Pero sí de empeñar al amigo más fiel, como en el tango. O de contestar innumerables estupideces enviadas por SMS.
En estos tiempos sólo parecería contar lo baladí, como decía Borges. La huevada, por decirlo más modernamente. Nadie se acuerda de las Malvinas. Sin embargo, allí están, ocupadas por Su Graciosa Majestad hace casi 180 años. Los españoles comparten la soberanía sobre Gibraltar con el Reino Unido. Gran Bretaña restituyó Hong Kong a China. Su primo norteamericano, el Canal a Panamá. A los argentinos, las Malvinas parecen importarles menos que Tinelli. Días atrás, el canciller Taiana renovó nuestro reclamo de soberanía ante las Naciones Unidas. Debemos saberlo yo y otros tres gatos locos. Lo que importa es llevar a los chicos a ver la nueva de Harry Potter... que es inglés.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home