Sunday, July 24, 2011

La venganza de Simón Boccanegra

En su ópera Simón Boccanegra, montada por estos días en el Teatro Colón, el compositor decimonónico italiano Giuseppe Verdi narra una historia de intrigas políticas ambientada en la Génova del siglo XIV. Su protagonista principal, el corsario Simón Boccanegra, se ha convertido en Dogo de Génova, cargo que ejercerá despóticamente durante veinticinco años. Boccanegra será finalmente eliminado por su yerno Gabriele Adorno, designado Dogo por su suegro moribundo.
Hoy, mientras me deleitaba con la música de Verdi en el Colón, pensé, quizá antojadizamente, que no era casual que yo estuviese viendo una historia de intrigas políticas en un teatro del gobierno porteño en medio de la puja por la jefatura del Estado capitalino. La puja Boccanegra-Adorno me hizo pensar, salvando las distancias, en la puja Macri-Filmus por la primera magistratura porteña.
Como Adorno con Boccanegra, Daniel Filmus lleva mucho tiempo ilusionado con reemplazar a Mauricio Macri en la jefatura del gobierno porteño. Sin que Macri persiga a sus opositores políticos (como Boccanegra). Sin que Filmus pretenda eliminar a Macri (como Adorno a Boccanegra). Ya en 2007 Filmus intentó infructuosamente derrotar electoralmente a Macri en la lucha por la jefatura del gobierno porteño. En la primera vuelta electoral porteña de 2011, Filmus tampoco ha logrado vencer a Macri. Y todo parece indicar que tampoco lo logrará en el balotaje del 31 de julio.
Filmus, frustrado Gabriele Adorno porteño del siglo XXI, no logra vencer al Simón Boccanegra de la actual Reina del Plata. La actualidad política porteña no es la situación política genovesa del siglo XIV, signada por las luchas entre familias nobles y el conflicto entre güelfos y gibelinos. Pero, setecientos años después, las luchas políticas siguen a la orden del día en este país sudamericano, lleno, entre otras cosas, de individuos de sangre genovesa, como los residentes en las inmediaciones de ese Club Boca Juniors meritoriamente presidido, durante muchos años, por Mauricio Macri. A miles de kilómetros de Génova, Simón Boccanegra parece haber consumado, siete siglos después, su venganza sobre Gabriele Adorno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home