Monday, July 18, 2011

Homo, hominis lupus

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.

Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores


Jorge Luis Borges

Diecisiete años después del feroz atentado a la AMIA, la publicidad callejera de la mutual judía llama a atentar contra el olvido. Lo hace de pleno derecho. Perder vidas no es asunto baladí para un pueblo judío que perdió a seis millones de sus hijos en el Holocausto.
La muerte y trato injustos han sido una constante en la vida judía desde sus inicios. En el siglo XIII a.C., Moisés recibió el mandato divino de salvar a su pueblo del maltrato del Egipto faraónico contra el pueblo judío. En el siglo VI a.C., el rey babilónico Nabucodonosor II destruyó el primer templo de Jerusalén, construido cinco siglos antes por Salomón, e impuso a los judíos ese cautiverio en Babilonia conmovedoramente evocado por el coro Va pensiero de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.
Faraones, reyes babilónicos, representantes del poder imperial romano, de la Iglesia medieval, de la Inquisición, de los zares rusos, del nazismo. Siempre alguien maltrató al pueblo judío.
Es contra ese olvido que el pueblo judío y sus amigos goyem deben luchar. Contra el olvido de la injusticia de la Humanidad para consigo misma. Homo, hominis lupus, decían los antiguos romanos. El hombre, lobo del hombre. Que dicho hombre sea reemplazado por un hombre amigo de sí mismo. La luctuosa efemérides judeo-argentina del 18 de julio, brutalmente instaurada hace 17 años, es ocasión harto propicia para subrayar el carácter imprescindible e impostergable de dicha metamorfosis humana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home