Friday, July 15, 2011

La misteriosa Buenos Aires

Días atrás, el triunfo macrista en la primera vuelta de los comicios porteños impulsó a Fito Páez, cantautor rosarino radicado en la capital argentina hace muchos años, a criticar con humorística severidad la idiosincrasia porteña en una nota de contratapa del matutino capitalino Página/12. El muy comentado análisis de Páez fue refrendado enfáticamente por el veterano historiador revisionista Norberto Galasso y rechazado con relativa suavidad por el filósofo macrista Alejandro Rozitchner. Acertado o no, lo indudable es que a Páez le cuesta entender a los porteños. A mí también. Y eso que, a diferencia de Páez, soy porteño. No es casual que Manuel Mujica Láinez publicase, décadas atrás, un libro titulado La misteriosa Buenos Aires y contenedor de cuentos ambientados en Buenos Aires entre mediados del siglo XVI y principios del siglo XX. No es casual que, a mis 23 años, desistiese de leer íntegramente La cabeza de Goliat, el célebre ensayo sobre Buenos Aires publicado por Ezequiel Martínez Estrada en la década de 1930. Casi dos décadas después, evoco los fragmentos de Martínez Estrada por mí leídos, a la luz del nada académico análisis de Páez. Y concluyo que no pude terminar de leer La cabeza de Goliat porque no me gustaba. Y no me gustaba porque no la entendía. Y no la entendía porque, como Martínez Estrada, no lograba (ni logro) entender a mi ciudad natal. Por algo Mujica Láinez la calificó de misteriosa. Porque mi ciudad natal es, efectivamente, un misterio. Casi tan inescrutable como los misterios de Dios.
Buenos Aires sueña con un frac siendo (o habiendo sido) capital de un país desnudo. La expresión "país desnudo que sueña con un frac" es una descripción de la Argentina propuesta por Julio Cortázar, cuyos cuentos de juventud están ambientados en Buenos Aires. Basta con cruzar el Riachuelo y recorrer unas pocas manzanas del partido de Avellaneda para percibir el contraste entre otras comarcas argentinas y su capital nacional.
Buenos Aires es un misterio difícil de descifrar. Y por eso cuesta tanto entenderla y disfrutarla. El triunfo macrista acentúa el carácter misterioso de la Reina del Plata, frecuentemente rodeada de Cenicientas.

2 Comments:

Blogger elisa facco said...

buenos aires es un misterio maravilloso no hay ciudad mas hermosa en este mundo

3:23 PM  
Blogger elisa facco said...

buenos aires es un misterio maravilloso no hay ciudad mas hermosa en este mundo

3:23 PM

3:24 PM  

Post a Comment

<< Home