Sunday, June 17, 2007

Curso "Historia del Arte (desde 1950 hasta hoy)".Tercer encuentro

El arte vanguardista de la segunda mitad del siglo XX fue mucho más rápidamente aceptado que el impresionismo y otras vanguardias artísticas de épocas anteriores. Los orígenes del pop art están vinculados al dadaísmo (algunos de sus cultores han sido tildados de "neodadaístas"). El pop art se caracteriza por su apelación a los mass media y a elementos extraartísticos.
Duchamp influyó distintos movimientos artísticos de los siglos XX-XXI. Fue el padre del arte conceptual, que otorga mayor importancia a la idea que a la realización. El pop art también cultivó con entusiasmo el collage. David Hockney (vinculado lateralmente al pop art) recreó el cubismo en clave de collage. El pop art también preconiza un tratamiento irónico de la imagen.
Sir Eduardo Paolozzi (1924-2005) y Richard Hamilton dieron los primeros pasos hacia el pop art. En su fase inicial, Paolozzi, importante grabador y cultor de la serigrafía, denota una fuerte impronta surrealista. Paolozzi recoge el concepto dadaísta de "anti-arte". En sus trabajos de los decenios de 1960 y 1970, se percibe una cierta mélange de elementos científicos y extracientíficos.
El pop art rescata la gráfica comercial del producto de consumo masivo. Inglaterra había salido muy dañada de la Segunda Guerra Mundial y la connotación popular del nuevo arte provino de los Estados Unidos, cuya sociedad era vista como arquetipo de una sociedad de bienestar. Según Hamilton, el pop art debía ser: a) masivo; b) transitorio; c)olvidable; d) barato; e) producido en serie. Hacia 1960, Hamilton acusó alguna evolución artística, aunque sin apartarse de las características fundamentales del pop art, que, a diferencia del dadaísmo, no pretende escandalizar.
El pop inglés y el estadounidense fueron movimientos paralelos, pero no se influenciaron recíprocamente. Sir Peter Blake (1932) apela a elementos cotidianos para resignificar sus obras. El pop art está estrechamente vinculado con la música pop de las décadas de 1950 y 1960. Blake diseñó la portada del disco Sgt.Peppers'Lonely Hearts Club Band, de los Beatles.
A Jasper Johns (1930) puede considerársele el nexo entre el dadaísmo y el pop art. Su apelación a elementos banales ha impelido a vincular a Johns con el pop, aunque Johns no es plenamente pop, sino una importante figura de transición. Johns también denota una cierta impronta del expresionismo abstracto, debido a su preocupación por la utilización de la materia y a su tendencia a elegir temáticas sin simbología. Johns no aspira a retratar elementos de consumo masivo o transmitir mensajes, sino a expresarse pictóricamente.
En Rauschenberg se percibe una cierta negación de la obra, de corte neodadaísta. Su vinculación con el expresionismo abstracto es gradual. Sus combined paintings (ensamblaje de diversas fuentes) denotan una clara impronta dadaísta y surrealista.
Rauschenberg critica la sociedad de consumo exaltada por Andy Warhol (1924-1987), quien sitúa en un primer plano elementos otrora excluidos de la valoración artística. En Warhol cuesta distinguir entre arte y realidad, ironía frecuente en la historia artística de la segunda mitad del siglo XX. En Warhol el artista es un pequeño dios que resignifica objetos corrientes. En Warhol son comunes las obras serializadas de temáticas frías, de tratamiento muy impersonal.
El enfoque de Roy Lichtenstein (1923-1997) es un enfoque desideologizado. La temática le es indiferente y la rescata como un substrato formal. Su Femme au chapeau (1962)rescata elementos populares y del arte consagrado. Algunas obras de Lichtenstein denotan la impronta de Matisse, de Picasso, del futurismo italiano y del art deco.
En sus inicios, Oldenburg (1929) se vinculó principalmente al happening, preconizando un rescate de lo cotidiano alejado de preocupaciones filosóficas. A partir de 1970, Oldenburg denota una cierta tendencia monumentalista, sin contenidos trascendentales en la representación, que exalta elementos cotidianos a escala desproporcionada.
James Rosenquist combina realismo y abstracción, resaltando los aspectos formalistas.
Por su parte, Tom Wesselmann (1931-2004) congenia el rescate de los elementos de consumo masivo con el modernismo y constructivismo ruso de principios del siglo XX. Su obra exalta el hedonismo de la sociedad capitalista, sin expresiones de un simbolismo superior ni connotaciones filosóficas o místicas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home