Tuesday, June 05, 2007

Curso "Historia del Arte (desde 1950 hasta hoy)".Primer encuentro

Curso "Historia del Arte (desde 1950 hasta hoy)". Primer encuentro. 30 de mayo de 2007

A continuación se brinda una síntesis no textual del primer encuentro del curso "Historia del Arte (desde 1950 hasta hoy), que tuviera lugar en la sede de la institución educativa porteña ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas)el día 30 de mayo de 2007. La actividad (organizada por la ESEADE y el Philadelphia Institute for Advanced Studies) estará a cargo de Roberto Scafidi,
artista plástico, profesor titular de la cátedra de Introducción al Arte Visual y Patrimonio Artístico Argentino I en la carrera de Curaduría de Arte del Philadelphia Institute for Advanced Studies, docente de Postgrado en Arte Terapia en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto De la Cárcova".


Roberto Scafidi: El expresionismo abstracto es un movimiento de inspiración básicamente estadounidense, aunque también basado en el surrealismo europeo e impulsado por artistas menos interesados en crear nuevas corrientes que en reelaborar las corrientes europeas preexistentes.
En 1945, la Segunda Guerra Mundial concluye con un nutrido grupo de artistas europeos instalados en Nueva York y expulsados de su continente natal por los totalitarismos impulsados en el Viejo Mundo en los decenios de 1920 y 1930, entre quienes figuran personalidades como el dadaísta Marcel Duchamp o el surrealista André Breton. La presencia de artistas europeos rejerarquizará ostensiblemente a los Estados Unidos como epicentro internacional de la labor artística. Los revolucionarios artistas afincados en Nueva York recibieron un importante apoyo estatal y su obra fue adquirida en Europa y por coleccionistas privados.
En 1911 Kandinsky (impresionista y luego fauvista) se había vuelto abstraccionista, situando en primer plano la problemática de la autonomía del arte. El expresionismo abstracto abreva filosóficamente en el existencialismo antiescolástico sartreano, que invierte los postulados filosóficos tradicionales al anteponer la existencia a la esencia. El ateísmo sartreano impele al artista a subrayar el rol de la subjetividad.
El expresionismo abstracto acusa una acentuada influencia de Joan Miró, perceptible en la obra del armenio Arshyle Gorky. Los expresionistas abstractos no son tan originales como se los consideró inicialmente, pues denotan marcadas influencias externas.
El chileno Roberto Matta (que vivió en París y Nueva York) mantuvo una relación directa con ciertos expresionistas abstractos estadounidenses, entre ellos Jackson Pollock (influenciado por el automatismo surrealista y espontaneísta de André Masson, este último influenciado por Picasso). El placer estético no está enteramente ausente del expresionismo abstracto europeo. Pollock también denota la influencia de Hans Hoffmann (muy ligado al post-impresionismo y próximo a Matisse y Picasso), de Picasso, del muralismo mexicano y del regionalismo pictórico estadounidense. Como Wilhelm De Kooning y Franz Kline, Pollock se sitúa dentro de la corriente denominada action painting, signada por el predominio del gesto violento y la pincelada vigorosa.
En 1946 se produce un importante giro en la obra de Pollock, progresivamente alejado del arte figurativo (al cual intentará regresar posteriormente)hacia el all-over painting y sus indescifrables laberintos espaciales. Su estilo está enraizado en el impresionismo de Monet. Pollock recusa la idea del carácter racional de la pintura.
De Kooning denotó inicialmente una cierta influencia de Picasso. De Kooning no es realmente figurativo. En su obra desempeñan un importante papel el color y la composición. En De Kooning se advierte cómo el arte de la segunda posguerra se aleja del arte tradicional, que De Kooning ayudó a eludir a su amigo Kline. Kline denota una cierta impronta del arte oriental, aunque no puede considerársele, strictu sensu, un orientalista. Su uso del color no agradó a sus contemporáneos.
En Robert Motherwell percibimos ciertos resabios del modernismo y surrealismo europeos. En la década de 1970, Motherwell se perfiló netamente como un colorista. Motherwell denota el marcado carácter subjetivista y relativista del arte de la segunda posguerra, pese a su ocasional inserción dentro del establishment.
Adolph Gottlieb denota una cierta impronta modernista. Se le han atribuido influencias de Torres García, del cubismo y del primitivismo. Grosso modo, Gottlieb hacía hincapié en el medievalismo y negaba la existencia de un arte sin contenidos.
Mark Tobey es más espiritual que catárquico o psicológico. Su pintura exhibe un cierto diálogo entre signos, sin trazos violentos y sin el carácter azaroso imputable a Pollock. Tobey no acusa ningún componente figurativo.
Los artistas del colour field (como Mark Rothko o Barnett Newmann) no intentan buscar superficialmente la imagen, sino dialogar con el misterio. Según Rothko, Gottlieb y Newmann, el artista debe estar dispuesto a correr ciertos riesgos y considerar especialmente el tema. Básicamente, Gottlieb y Newmann consideraban que el público artístico debía sumergirse en un espacio.
Como se ve, el término expresionismo abstracto aplicable a artistas muy heterogéneos y contrapuestos entre sí. Su contemplación implica una fe poética en los postulados artísticos. Según los expresionistas abstractos, el arte es una manera de interrogarnos a nosotros mismos, de indagar sobre cuestiones ocultas. El misterio y esencialidad pictóricas se observan claramente en el minimalismo ascetista de Newmann. Por último, cabe mencionar a Clifford Still, partícipe del misticismo implícito en el expresionismo abstracto, que entremezcla conceptos estéticos y metafísicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home