Monday, June 04, 2007

"Introducción al marxismo" (charla-taller)

A continuación puede leerse una síntesis no textual de la charla-taller "Introducción al marxismo", coordinada por el Lic.Julio Gambina, economista, director de la Fundación Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)y profesor titular de las universidades nacionales de Buenos Aires y Rosario. La actividad se desarrolló el día 14 de mayo de 2007 en la sede del Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra.Alicia Moreau de Justo" (GCBA), bajo los auspicios del Movimiento de Izquierda Terciario (MIT).

Lic.Julio Gambina: Según Chris Wickham, puede existir una cierta confusión entre "clase social" y "modo de producción". El modo de producción constituye, grosso modo, la forma de organizar la vida económica de una sociedad. La formación socioeconómica es la realidad social. El término "modo de producción" es un concepto abstracto. La heteregoneidad de las formas de organizar el trabajo no debe ocultarnos el hecho esencial de la generación de la riqueza. En sus Manuscritos económico-filosóficos (compuestos en 1844 y publicados en 1932), Karl Marx alude a la enajenación de un proletariado inhabilitado para disfrutar la riqueza generada por la clase obrera. No siempre hubo modo de producción capitalista. El capitalismo no es (como pretende Francis Fukuyama) natural, sino social. El proletariado pretende humanizar el capitalismo, que, según Marx, las clases dominantes intentan eternizar. Según Marx, el capitalismo no es infinito.
La lectura de Marx es imprescindible para entender el capitalismo actual, que no debe, empero, ser confundido con el capitalismo decimonónico analizado por Marx. Los conceptos de valor y plusvalor (analizados en el primer tomo de El Capital)son insoslayables para interpretar a Marx. La posibilidad del socialismo es una temática recurrente en el pensamiento de Marx, cuya obra entera pretende justificar un proceso revolucionario. Marx es el primer autor que define de dónde proviene el excedente de producción (plusvalía). Empero, no debemos tildar a Marx de determinista, pues, en realidad, Marx pretende explicar las contradicciones del capitalismo en el marco de las contradicciones sociales.
Aunque formado como abogado, Marx se vincula a la actividad intelectual como un filósofo y periodista enfrentado al desafío de interpretar fenómenos económicos y adentrarse en el estudio de la economía política, aunque Marx no habría aceptado que muchos lo tildasen (como de hecho hacen) de economista o le atribuyesen la autoría de un sistema de pensamiento catalogable como "marxismo".
Marx empieza a pensar sistemáticamente en 1842, en estrecho contacto con el movimiento obrero, aparecido circa 1830. Antes de Marx no existía el concepto de clase social. En 1844, Marx empieza a analizar el capitalismo de su tiempo.
Marx acuña el término economía política clásica, posteriormente resaltado por John Maynard Keynes. Según Marx, los economistas políticos por excelencia son Adam Smith y David Ricardo, aunque, strictu sensu, Smith y Marx no eran economistas, sino moralistas y filósofos. Marx critica el capitalismo de su tiempo a la luz de la crítica de la economía política. Al analizar los cambios sociales y procesos económicos, Marx inicia su crítica de la economía política, extendida desde la redacción de los Manuscritos... y la publicación del primer tomo de El Capital, este último aparecido en 1867.
Mediante sus estudios de historia, filosofía y economía clásica, Marx intenta justificar la revolución en términos racionales y científicos. Marx critica a los primeros teóricos del capitalismo, quienes parecen preconizar un concepto individualista y liberal de la economía en el marco del gran desarrollo social de principios del siglo XIX. La crítica marxista (histórica, económica, filosófica y teórica) ha sido rotulada con el término materialismo histórico.
El gran aporte de Marx es el concepto de lucha de clases como motor de la Historia. Empero, no debemos confundir lucha de clases con movilización política. La lucha de clases es la contradicción entre los generadores de riqueza y sus apropiadores. La lucha de clases está implícita en la explotación de los primeros por los segundos. Ambos determinan la evolución social.
El Manifiesto Comunista convoca al mismo elemento de resistencia social movilizado en nuestra época contra el capitalismo global. Esa compleja situación conlleva un serio desafío para Latinoamérica, actualmente constituida en sujeto de la transformación y expresión del régimen social postulado en su tiempo por Marx, organizador del primer movimiento revolucionario. El caso de Marx impele a definir el rol del intelectual de nuestro tiempo.

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