Friday, June 15, 2007

Curso "Historia del Arte (desde 1950 hasta hoy)".Acotaciones de Roberto Scafidi

----- Original Message -----
From: roberto scafidi
To: Ernesto Vázquez
Sent: Thursday, June 14, 2007 1:16 PM
Subject: Re: Apunte Op


Ernesto: Te envío un comentario a tus resúmenes aparecidos en tu blog, que por otro lado me parecen muy interesantes:
ERNESTO: Te hago llegar, algo tarde, unos pequeños comentarios,
en general me parece que el escrito está bien como sintesis, y se
aprecia que tenes talento para escribir. El comentario primero se
refiere a la afirmación de que la pintura de Pollock está enraizada
en Monet, lo cual es algo temerario, hemos , si, mostrado una obra
de Monet,de su último período(1922)donde de algún modo se
prefigura"avant la lettre" el expresionismo abstracto, sin afirmar ,
que hubiera una influencia directa.El segundo tema es la afirmación
de queel uso que hizo de los colores De Kooning no agradó a sus
contemporáneos, lo cual es demasiado rotundo, puede haber habido
divergencias en cuanto a la apreciación como con todo artista u
obra de arte, pero en realidad fué un gran colorista y es uno de sus
fuertes, mas allá de la impronta gestual.
Con respecto al segundo envio :"Según Mondrian, el tema desempeña, en la creación artística, un rol menos relevante que el color y la línea. Según Mondrian, el artista no debe crear formas y colores particulares."El primer concepto es relativo , en el sentido de sí había una preocupación metafísica, sólo que quizas las fuentes a las que Mondrian se referenciaba, han probado no ser las mas profundas o serias.
Giacomo Balba: Es Balla
En Taymir Vasarely: es Victor Vasarely
Riley:"la ilusión de profundidad deriva de la disminución del tamaño ". Se podría escribir así para hacerlo mas inteligible:
En algunos casos la artista recurre a las gradientes espaciales ( aumento o disminución del tamaño de los elementos en juego en el cuadro)para representar sensaciones que transmiten al espectador profundidad espacial.

Saludos
R.S

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